Bienvenidos a Veritas... Actualidad y Cultura

jueves, 12 de octubre de 2017

HEREDEROS DE UNA GRAN RIQUEZA
-Cuando un arequipeño se encuentra fuera de su ciudad, de la tierra que lo vio nacer está siempre al asecho de bromas, las cuales, en vez de amilanarlo, lo hacen más valiente  haciendo aflorar el orgullo característico de los habitantes de la ciudad sureña.
Antony Chunga Calcina
Los turistas extranjeros que visitaron la ciudad blanca en el año 2016 generaron un movimiento comercial superior a los cuarenta millones de dólares y para este año se espera el incremento del número de turistas, tanto extranjeros como nacionales.

El antiguo y tradicional arequipeño denominado el “loncco arequipeño”, es el heredero de una aristocrática  y mestizada cultura colonial, que después de las primeras migraciones de los pueblos  andinos  e indígenas del sur del Perú inicia un nuevo mestizaje el mismo que se expresa más que en un criollismo españolizado y costeño, en  una grandiosa andinización de Arequipa, con el nuevo protagonista como resultado dela combinación de indígena, criollo, mestizo  y loncco asentado y empoderado en las faldas del Misti, el nuevo arequipeño nacido en esta hermosa tierra y protagonista de nuevas  tradiciones y costumbres de esa cultura migratoria se va  recrear   con las viejas  costumbres arequipeñas y la modernidad extravagante o bien imitada que se extiende desde el Cono Norte, Cerro Colorado, pasa por Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, da la vuelta por Characato, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Tiabaya,  Uchumayo  y  demás distritos , envolviendo al patrimonio histórico y colonial centro de Arequipa, todos estos pueblos, construidos y gobernados por estos nuevos y orgullosos arequipeños de hoy.

Cuando hablamos de turismo , podemos percibir que nuestro país solo desarrolla el pocas de las modalidades del turismo mundial, sin embargo  la gran riqueza  turística de nuestro país y en especial Arequipa  a atraído a gran cantidad de turistas extranjeros quienes anonadados  por la riqueza arquitectónica y la hermosura campestre de la ciudad blanca,  prefieren romper la monotonía y abrir las puertas al descubrimiento de valles, cañones, volcanes, playas, paisajes que parecen pintados, arquitectura colonial, infraestructura moderna y una gastronomía tradicional imperdible, así como  disfrutar  la vida de campo y observar que   el trabajo en la chacra continúa su ritmo y donde el Characato incesante siembra los alimentos  que abastecerán  las canastas  familiares para después calmar su sed con la chicha de jora, roja o blanca.

Los turistas que llegan a Arequipa gastan en hoteles, operaciones turísticas, alimentos, transporte, guías turísticas, etc lo que significa que el turismo en nuestra región  es uno de los generadores más importantes de ingresos económicos; ya que en promedio una persona puede llegar a gastar  425 soles  en solo 2 días según declaraciones de  la sub directora de  turismo interno de Promperú, Marisol Acosta.

¿Qué es lo que hace sentir orgulloso de su tierra al arequipeño? Su tradición y carácter rebelde, haber sido dueños y constructores de su propio destino, sin historias grandiosas de hacendados, ni gamonales, ni colonos por lo tanto ni súbditos ni subalternos, ellos mismos orgullosos, del Misti, de sus tradiciones, las fiestas, el yaraví y las picanterías. Exactamente la nueva identidad arequipeña es el producto de la conjugación de una gran tradición andino- colonial y un complejo y auspicioso presente.

Ingresar al monasterio de Santa Catalina, y sorprenderte  al encontrar  una pequeña ciudad que bien puede ser autónoma, te hace compartir los gestos  de admiración con los más extranjeros turistas  que pudieran estar contigo  reconociéndola por primera vez. Esta pequeña ciudad  dentro de Arequipa es el Monasterio de Monjas privado de la Orden de Santa Catalina de Siena –nombre original-que fue construido en un terreno de alrededor de 20 mil metros cuadrados. El convento albergó  a hijas de familias distinguidas, las cuales vivían en clausura absoluta, las mujeres que ingresaron inicialmente como monjas al Monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de curacas.

El convento de Santa Catalina es una pequeña  ciudadela construida en barro y sillar  que ocupa 20 mil metros cuadrados que se divide en cuatro barrios, tratando de imitar la distribución urbana  arequipeña de los últimos años de la colonia. En su interior existe un museo que guarda una de las muestras más importantes de arte religioso del continente, incluye una pinacoteca que contiene obras de la escuela cuzqueña, máxima expresión de la fusión de los sentimientos  y valores de  dos culturas, la incaica y la española. Fundado en 1575, mantuvo sus puertas cerradas, hasta que un 15 de agosto de 1970 se abrió al público y dejó  ver sus estrechos pasillos, jardines, calles y plazas, que guardan con celo un arte  muy peculiar.

Los terremotos  ocurridos en Arequipa, destruyeron  las primeras construcciones, iniciándose la construcción de la ciudadela, se comenzaron a hacer celdas privadas debido a que el dormitorio común estaba dañado y era demasiado pequeño para el número creciente de religiosas. Al realizar labores de restauración en el Monasterio, se encontró una colección de cuadros religiosos que son 400 piezas  que forman parte de la colección de pinturas religiosas más importantes  de América Latina.

Para empezar  a soñar con una gran demanda turística, nuestra propia gente y nuestras grandes iniciativas son también parte importante del producto; por eso  me  atrevo a decir, que no es solo  la arquitectura de una ciudad lo que atrae al turismo sino también su gente, lo que marca la diferencia, la amabilidad con la que los arequipeños tratamos a los foraneos es tambien parte de ello

Es un gran reto la nueva visión de los arequipeños, orgullosos de la autodeterminación pero comprometidos con un futuro diferente, considerando que Arequipa es una ciudad compleja y múltiple. Uno de los ejes  de atracción más dinámicos  y significativos en el sur del Perú, es el referente del progreso, el bienestar y las múltiples oportunidades, donde todos buscan un espacio para prosperar.
PARA NO OLVIDAR

Hace cuatro décadas el Perú vivía una realidad trágica. Los perros colgados en postes, carteles con mensajes de muerte, caídas de torres eléctricas fueron de las acciones, de un grupo de desgraciados, que sufrían los peruanos.

Todo inició con un profesor de filosofía de la Universidad de Huamanga en Ayacucho, Abimael Guzmán Reynoso, que con sus ideas revolucionarias empezó a instruir a los universitarios. La gente que lo conocía decía que siempre andaba con un libro en mano y con apariencia intelectual, algunos lo apodaron “El Shampo”, porque siempre trataba de lavar la cabeza de las personas, con sus ideas. Probablemente su forma de persuadir a las personas fue efectiva, así pudo manipular a tanta gente, para que lo apoyen en su despiadado plan.

Abimael Guzmán también conocido con el seudónimo de “Presidente Gonzalo” y en sus inicios como “camarada Álvaro”, fue quien lideró la organización subversiva Sendero Luminoso, que tenía como meta, reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista. Los libros de Karl Marx y Mao Tse Tung, influyeron en las ideas de Abimael. 

Durante su etapa de catedrático, a sus estudiantes les inculcaba sus ideales, a tal punto de hacerlos revelarse contra el estado. Asi fue formando su ejército para posteriormente aterrorizar a la nación.
La indiferencia del gobierno de turno fue una de las principales causas para que este movimiento revolucionario se establezca en Huamanga, Ayacucho. Los pobladores se sentían marginados por el estado, simplemente no existían. En 1980 Sendero Luminoso ya había llegado a más gente de los pueblos de Ayacucho, que el estado, fue entonces que como medida de revelación contra el proceso electoral que se realizaba, incendiaron uno de los locales de votación. Los revoltosos eran más que las unidades de resguardo que se encontraban en Ayacucho, por lo cual pudieron salirse con la suya.

A pesar de todo, el ejército revolucionario de Guzmán aún no era suficiente para poder cumplir con su objetivo, el cual era llegar a la capital y tomar el poder a la fuerza a través del miedo. Los ataques terroristas continuaron en Ayacucho y, el estado seguía siendo indiferente con la población de este humilde departamento. Los pobladores fueron los primeros en darle la cara al terrorismo, lo cual solo provocaba más ataques, pero ya no solo contra el estado sino también contra la población directamente, para sendero estos campesinos eran traidores y por eso merecían la muerte. A través del miedo lograron reclutar más camaradas, para llegar a la capital, en esta empezaron sus acciones a través de apagones y posteriormente coche bombas. Después de los ataques en Lima, el estado empezó a mostrar interés en estos hechos.

Una década después de haberse iniciado esta época de terror, los ataques terroristas continuaban y, cada vez los senderistas eran más, esto solo demostraba que el accionar del estado era inservible para contrarrestar la revolución comunista. En 1990 se vivía nuevamente elecciones en el Perú, las propuestas de los candidatos estaban fijadas en acabar con el terrorismo, Alberto Fujimori Fujimori, ganador de estas elecciones, no quiso hacerse problemas, con un plan similar al de los terroristas, empezó una cacería contra todo aquel que sea sospechoso, y de igual manera empezó a asesinar a inocentes.

El saldo de esta masacre, entre terroristas y el estado fujimorista, fue de 70 000 personas asesinadas. El accionar del estado solo sirvió para incrementar la cfra de muertos, pues los héroes que acabaron con el terrorismo fueron los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), que durante años estuvieron siguiendo los pasos del Cachetón, Abimael Guzmán, y pudieron acabar con el terror que se vivía en el Perú.


Es importante no olvidar estos hechos y más aún, reconocer a los verdaderos héroes de esta época tan horrible como fue la del terrorismo, ya que durante mucho tiempo se ha pensado que el héroe fue el gobierno de Alberto Fujimori, sin embargo, este solo fue un terrorista más. Los jóvenes estamos en la obligación de informarnos, para no olvidar. Como dice Napoleón Bonaparte "Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla".
ADOLESCENCIA DESVENTURADA

Una de las etapas más difíciles en la vida del ser humano viene a ser la adolescencia, Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, los protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. En esta etapa eclosiona la capacidad afectica, el amor. El adolescente comienza a hacer uso de su autonomía y comienza a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer.
A partir de los 11 años, el ser humano empieza a sentir emociones, que definirán su personalidad, esta se formara hasta los 20 años aproximadamente. Las primeras relaciones amicales y amorosas se dan en esta etapa, de la cual nadie puede escapar, pues es el rumbo de la vida. Pero la importancia de esta etapa reside en poder controlar las emociones, pues durante os últimos años se ha podido observar, que adolescentes intentan o, hasta logran, suicidarse, debido a un desequilibrio en la formación de su personalidad, varias veces por decepciones amorosas.
Diariamente entran al área de emergencia de los hospitales alrededor de 5 personas que han intentado quitarse la vida, de los cuales 3 son adolescentes. Todos tenemos problemas continuamente, pero el hecho de querer quitarse la vida es llegar a un extremo, sin embargo, cada vez estos casos son más comunes. El nucleo del problema estaría siendo el foco familiar, pues estos adolescentes al no encontrar ese amor que buscan durante esta etapa en su familia, la suelen encontrar en otras personas, tanto es el afecto que se puede llegar a sentir, que al tener algún tipo de problemas con la persona que los acogió, pues simplemente optan por acabar con su vida.
Los psicólogos consideran esta etapa en la vida del ser humano, como fenómeno biológico, cultural y social. Biológico por el despertar del apetito sexual, a través de los órganos genitales del ser humano, Cultural y social, porque se empieza a formar su personalidad y su comportamiento en la sociedad, se entablan las primeras relaciones de amistad y amorosas, las cuales influyen en la personalidad del individuo. Ninguna persona puede saltarse esta etapa, pues cuando esto pasa, afecta en las demás etapas que tiene la vida.
Es importante la atención que los padres brindan a sus hijos en esta etapa de su vida, pues si no hay un control en ella, se podría estar generando un problema mayor a futuro. Muchoas de los adolescentes que han intentado quitarse la vida, lo han hecho por la falta de atención de sus padres, pues este desequilibrio emocional que llegan a sufrir los deprime a tal punto de querer acabar con sus vidas.
SERÁS UN TRIUNFADOR...

Cuando el egoísmo no limite tu capacidad de amar.
Cuando confíes en ti mismo aunque todos duden de ti,
y dejes de preocuparte por el qué dirán.
Cuando tus acciones sean tan concisas
en duración como largas en resultados.

Cuando puedas renunciar a la rutina
sin que ello altere el metabolismo de tu vida.

Cuando sepas distinguir la sonrisa de la burla
y prefieras la eterna lucha antes que la compra de la falsa victoria.

Cuando el ser espontáneo te libere del método.
Cuando actúes por convicción y no por adulación.
Cuando puedas ser pobre sin perder tu riqueza
y rico sin perder tu humildad.
Cuando sepas perdonar, tan fácilmente como ahora te disculpas.
Cuando puedas caminar junto al pobre sin olvidar que es un hombre y junto al rico sin pensar que es un Dios.
Cuando sepas enfrentarte a tus errores
tan fácil y positivamente como a tus aciertos.
Cuando halles satisfacción compartiendo tu riqueza.
Cuando sepas manejar tu libertad
para pensar, hablar, leer, escribir
y hasta escuchar sin caer en los excesos.
Cuando sepas obsequiar tu silencio
a quien no te pide palabras,
y tu ausencia a quien no te aprecia.
Cuando ya no debas sufrir para conocer la felicidad
y no seas ya capaz de cambiar tus sentimientos o tus metas por el placer.
Cuando no trates de hallar respuesta en las cosas que te rodean, SINO EN TU PROPIA PERSONA.
Cuando aceptes los errores.
Cuando no pierdas la calma.
ENTONCES, Y SOLO ENTONCES, SERÁS UN TRIUNFADOR.

~Miloslav Camilo Torres~
LA CONCHUDEZ Y ABUSO DE PODER EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Con qué cara muchos congresistas y/o militantes fujimoristas se atreven a pedir la censura de la ministra de Educación aduciendo que no supo llevar con eficacia la huelga de los docentes y haciendo creer que se preocupan por la educación de los niños y jóvenes si muchos de ellos, como las Sras. Martha Chávez, Luz salgado y la misma Sra. Keiko Fujimori, que fue Primera Dama de la Nación, fueron parte del gobierno fujimorista en los noventas en el cual se cayó en los más bajos niveles de rendimiento en este sector porque el Sr. Fujimori fue el que, aplicando indebidamente una política neoliberal, dio carta libre para que cualquiera, incluso no siendo docente, pueda abrir un local para dar el servicio educativo, lo cual se hizo sin ningún control y por ello desde esa época la educación se comenzó a ver de una forma meramente lucrativa sin importar en nada la verdadera formación integral del educando, por lo que comenzaron a aparecer colegios particulares por todo lado con locales o infraestructura inadecuados, con materiales educativos obsoletos o en no buenas condiciones y con la mayoría de profesores no bien capacitados o incluso ni titulados para pagarles un sueldo mísero con el fin de que los promotores ganasen más dinero para sus bolsillos y sumando a ello el poco interés por mejorar la educación pública, lo cual llevó a la debacle el nivel académico de la educación y de lo cual nos está costando mucho salir. Por lo menos con la política educativa actual, que exige la permanente capacitación y evaluación del docente en el sector público, se está haciendo algo por salir de ese hoyo y mejorar de verdad el rendimiento escolar, aunque falta mucho por hacer todavía. Y para colmo, estos congresistas más otros fujimoristas, como Lourdes Alcorta, Luis Galarreta, etc. y también algunos apristas se atreven a desafiar al gobierno al no aceptar el pedido de “cuestión de confianza” al gabinete presidido por el Sr. Zavala poniendo en peligro, así, la gobernabilidad del país. Si bien es cierto que la ministra de Educación y el Gobierno actual en general han podido cometer errores, es una exageración lo hecho por la oposición y, por tanto, no era necesario llegar a estas circunstancias. Por ello creo que no se puede aceptar que la mayoría parlamentaria esté haciendo abuso del poder y esté obstruyendo el trabajo del Poder Ejecutivo solo por un capricho o un afán meramente político. Ya la oposición mayoritaria censuró otros ministros como fue el caso del gran ministro de Educación, el Sr. Saavedra, que ahora ocupa un lugar importante a nivel mundial en lo que es la educación porque afuera sí se le reconoce sus méritos, y ahora querían censurar otra vez un ministro del mismo sector. ¿Qué es lo que pretende el fujimorismo o hasta dónde quiere llegar? ¿Acaso llegar a proponer la vacancia presidencial y así tomar el gobierno a la fuerza cuando la mayoría de la población no le ha dado ese derecho? Espero que no sea así; pero aun cuando eso no sea su pretensión, creo que ya es tiempo de poner un límite a esta situación y, si es necesario, que se disuelva el Congreso (algo que puede hacer el Presidente del país porque está permitido por la actual Constitución) y se convoque a nuevas elecciones parlamentarias; de lo contrario, el país va a terminar sumido en un enfrentamiento absurdo entre dos poderes del Estado, lo cual perjudicará más al país de lo que ya está y nos sumergiremos en una crisis de ingobernabilidad imparable y, por consecuencia, en un caos total.